viernes, 18 de enero de 2008

Nuevas metas para la Arquidiócesis de Portoviejo


El objetivo general es impulsar la misión

Desde el lunes 6 hasta el viernes 11 de enero, cerca de 250 personas entre sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y laicos de Manabí asistieron a la Asamblea de Planificación y evaluación organizada por la Arquidiócesis de Portoviejo, en el Seminario San Pedro.

Monseñor Lorenzo Voltolini, Arzobispo de Portoviejo, indicó que en esta Asamblea se ha realizado una evaluación de la pastoral arquidiocesana, al tiempo que se ha iniciado con la planificación del trabajo pastoral, tomando como eje principal el tema de la misión, además se estudió el documento conclusivo que realizaron los Obispos durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrado en el mes de mayo del año anterior, en la ciudad de Aparecida, en Brasil.

Monseñor Voltolini indicó que el documento de Aparecida es una muestra de alegría en la que la Iglesia quiere expresar y trabajar, por lo que se ha de retornar con nuevo entusiasmo, al tiempo que la Iglesia Católica debe fomentar la misión en todos sus ámbitos.

Entre tanto el Vicario de Pastoral de Portoviejo, el Padre Manuel Cedeño indicó que existen tres desafíos permanentes, la familia, los jóvenes y los niños, principalmente por los fenómenos sociales como por ejemplo la migración, que desintegra a las familias. El padre Cedeño indicó que desde cada una de las parroquias se preparan proyectos de trabajo en conjunto con las familias para que los niños y adolescentes vivan constantemente la misión y la evangelización en cada una de las actividades que realizan cotidianamente.

Nuevas actividades en preparación del CAM 3

Existe entusiasmo entre los misioneros de todas las zonas del país

Para el sábado 19 de enero, se ha previsto un encuentro misionero en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, perteneciente al Vicariato Apostólico de Zamora, zona ubica al suroriente del Ecuador.

El encuentro se realizará en el salón de reuniones del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe y en él participarán misioneros de la comunidad quienes han organizado este encuentro a nivel parroquial para discutir las propuestas de los misioneros de la localidad con miras al Tercer Congreso Americano Misionero CAM 3 que se realizará en la ciudad de Quito en el mes de agosto. Este congreso parroquial es la antesala del Congreso del Vicariato de Zamora que se realizará en el mes de marzo y convocará a todos los misioneros del Vicariato para analizar a profundidad todas las propuestas de misión.

En este encuentro participarán las comisiones de pastoral juvenil, movimientos apostólicos, pastoral familiar, pastoral de la catequesis y la comunidad en general.

Esmeraldas se prepara para el CAM 3

El Vicariato Apostólico de Esmeraldas ha emprendido una campaña intensiva para fortalecer el trabajo de la misión con miras al Tercer Congreso Americano Misionero.

Desde que inició este nuevo año se elaboró y se ha repartido una cartilla misionera que tiene como lema “Esmeraldas con Cristo: Escucha, Aprende y Anuncia”. Esta cartilla se ha enviado a todas las parroquias para ser trabajada por todos los participantes de cada una de las iglesias, grupos juveniles, laicos comprometidos, ministros, sacerdotes, religiosos y religiosas, durante los meses de enero y febrero.

Posteriormente, en la primera semana de marzo, una vez concluido el trabajo con las cartillas misioneras, se realizará un pre congreso para las parroquias del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, con la finalidad de que sus participantes se preparen para el CAM 3.

NÚMERO DE VISITANTES